Cómo utilizar la tecnología blockchain para mejorar la seguridad cibernétic

Los beneficios de la tecnología blockchain en seguridad cibernética son todavía poco conocidos. Se trata de una solución que también puede ofrecer resultados positivos para la Industria 4.0, donde la difusión de los sistemas de IoT y el uso de la nube y la inteligencia artificial convierten a las plantas industriales en atractivos objetivos para el delito cibernético. Dada la relevancia de sus usos y el vínculo con la transformación digital de las empresas y las administraciones públicas, el debate sobre tecnología blockchain está a la orden del día: tanto es así que el Gobierno ha expresado la voluntad de encontrar una estrategia nacional "ad hoc" para la aplicación de esta tecnología.

Blockchain, el escenario nacional

El MiSE (Ministerio de Desarrollo Económico) seleccionó y encargó a un grupo de expertos para que trabajaran en la creación de un documento de estrategia nacional: el proyecto avanza a un ritmo acelerado y dicho documento debería completarse a fines de este mes. El documento de estrategia se divide en tres partes. La primera parte, meramente descriptiva, ya fue entregada. Actualmente, se está a punto de entregar la segunda, que incluye una lista de casos de uso sugeridos por los expertos para el sistema italiano. Seguirá una tercera parte con las recomendaciones estratégicas, auténticos consejos para la adopción de esta tecnología a nivel nacional. La versión final del documento será sometida posteriormente a consulta pública.

Se trata de un proceso muy importante. Para comprender el interés en esta tecnología, resulta útil observar lo que se está haciendo en Europa y en el resto del mundo: hay países que están adoptando regulaciones específicas para blockchain. Deberíamos hacerlo también en Italia, porque la regulación de aspectos como el valor legal de los contratos inteligentes o las ICO (oferta inicial de monedas) nos permitirá atraer capital y empresarios y permitirá una adopción generalizada de esta tecnología. El país necesita esta regulación, es fundamental.

Seguridad cibernética, tres características útiles de blockchain

Al igual que la tecnología blockchain, el de la seguridad cibernética es también un tema de actualidad, además de una fuente de interesantes inversiones. A título de ejemplo, Exprivia | Italtel ha lanzado una nueva oferta sobre seguridad cibernética que consiste en servicios de consultoría, integración de sistemas y servicios de seguridad gestionados, para dar soporte a las empresas en el diseño e implementación de su sistema de seguridad cibernética. Pero, ¿cómo se relacionan estas áreas? El blockchain representa un enfoque innovador para la seguridad cibernética debido a que se trata de una tecnología que permite el diseño de sistemas caracterizados por la seguridad mediante el diseño (security by design). En este sentido conviene recordar tres aspectos fundamentales:

• Descentralización: los datos contenidos en la blockchain se descentralizan y verifican por lo que, si un sistema se distribuye correctamente, se elimina el concepto de punto único de error. Un hacker sigue pudiendo atacar uno de los nodos de la estructura pero, para realizar un daño significativo, debe atacar un número sustancial de nodos de la blockchain, hazaña que se complica un poco más. Gracias a esta herramienta, se pueden construir sistemas con un cierto nivel de resistencia.
  • Antimanipulación: la estructura de la blockchain se fortalece a medida que se añaden bloques. Esto se debe a que cada bloque contiene una referencia criptográfica al bloque anterior que solo se puede modificar con la aprobación de los nodos de la red: a medida que la estructura crece, a un hacker le resulta cada vez más difícil romper la cadena y tomar el control. Me gustaría citar a uno de mis autores favoritos, Nassir Khaleb, que introdujo el concepto de "antifrágil". Los sistemas blockchain se adaptan a los ataques como Hidra, el monstruo de varias cabezas: aunque cortes una cabeza, todavía quedan las demás.
  • "Zero proof knowledge": concepto ortogonal a la blockchain con respecto a la protección de datos. Se trata de verificar la identidad de una persona sin utilizar sus datos personales, sino comprobando que cumple ciertos requisitos. Pongamos un ejemplo: estamos en una cueva circular con una sola salida y en el medio hay una puerta con una combinación. Si se conoce la combinación, se puede salir de la cueva sin revelarla públicamente, pero aún así demostrando que se conoce la información. Esta capacidad es muy importante porque permite almacenar solo información no confidencial: aunque se haya conseguido llevar a cabo el ataque, los piratas informáticos nunca encontrarán información confidencial. Este es un concepto que, si se desarrolla bien, traerá grandes ventajas a las prácticas de seguridad cibernética.

Esto es lo que la blockchain puede aportar a la seguridad cibernética: no es la panacea, claro, pero puede contribuir significativamente a mejorar y simplificar la seguridad cibernética.

Aplicaciones en la Industria 4.0 y para el 5G

La Industria 4.0 y el 5G son áreas de transformación digital que generarán perspectivas importantes para la seguridad cibernética, principalmente en el área del IoT. Con la aparición del 5G, los sistemas IoT se generalizarán y comenzarán a adoptarse masivamente. Entonces, será muy común que existan escenarios donde millones de dispositivos tendrán que autenticarse y conectarse a sistemas centralizados.

La blockchain puede ser útil tanto en la autenticación como en la detección de si un dispositivo ha sido objeto de ataque por parte de un hacker o no. Este es el contexto de aplicación de la blockchain más concreto.

Exprivia | Italtel está trabajando en el desarrollo de soluciones de IoT basadas en blockchain: por ejemplo, estamos construyendo un caso de uso para la protección de las infraestructuras críticas del estado basadas en blockchain.

Cómo convencer a los empresarios para que adopten blockchain

Existen dos factores primordiales a través de los cuales los empresarios y partes interesadas pueden llegar a entender la importancia de la blockchain. En primer lugar, la reducción de las inversiones es un aspecto fundamental para la adopción de la nueva tecnología: la integración de soluciones blockchain vinculadas a la Industria 4.0 o el 5G puede beneficiarse de la financiación de la Industria 4.0.

A partir de ahí, se requiere regulación: la blockchain necesita una legislación específica y precisa, de lo contrario su adopción se dificulta. El Decreto de Ley de Simplificación representó un primer paso concreto que, sin duda, será mejorado en el futuro.

Finalmente, también es necesario cierta divulgación de información. Existe mucha confusión en el sector: en Italia, mucha gente todavía cree que blockchain es Bitcoin, la "moneda de los bajos fondos". Y no es así.
Se trata de tecnologías difíciles de entender, pero recomendamos llegar a comprender qué son antes de optar por citricarlo.

Consejos para las empresas

Personalmente, aconsejo a las empresas y administraciones públicas que comiencen a experimentar con blockchain. Para iniciarse, hay varias soluciones. Exprivia | Italtel, por ejemplo, pone a disposición su Bockchain Lab, que desarrolla casos de uso y proporciona consultoría en varios niveles a todas las empresas públicas y privadas que desean comenzar a acercarse a esta tecnología.

En cuanto a las áreas de acción, recomiendo realizar las primeras inversiones en Industry 4.0, con experimentación en el campo de IoT y cadena de suministro.